miércoles, 29 de mayo de 2013

EJE N°1:  EL HOMBRE, LA FILOSOFIA Y EL PROBLEMA DEL SER
DEFINICION DE FILOSOFIA
El concepto de filosofía se ha venido modificando a través de la historia. La filosofía al igual que todas las creaciones del hombre (arte, ciencia, religión, etc.), es histórica. No puede comprenderse la filosofía si no se relaciona con el hombre y con las situaciones concretas en que ésta se da. De hecho, no puede hablarse llanamente de filosofía ya que esto sería demasiado abstracto.
         Sólo puede hablarse de filosofía griega, filosofía cristiana, etc., o sea, de la filosofía dentro de una circunstancia determinada.
         Es conveniente caracterizar -aunque sea de manera general- este concepto en diversos momentos de la historia y particularmente en los filósofos según la época que les tocó vivir.
         Los primeros filósofos, los presocráticos, aluden primordialmente al logos como principio o concepto explicativo del universo. La razón sería así un instrumento de certeza. Son estos filósofos quienes enseñan las primeras respuestas a partir de la pregunta fundamental que interroga por el origen del cosmos.
         Para Sócrates, la tarea de la filosofía consiste en un conocerse a sí mismo. Para los sofistas Protágoras y Gorgias, contemporáneos de Sócrates, la filosofía tiene por objeto estudiar al hombre quien por cierto se define como "la medida de todas las cosas".
         Para Platón, la filosofía tiene por objeto la adquisición del conocimiento, conocimiento que no tienen como base las cosas sensibles porque en estas, dice, no se encuentra una verdad segura. El verdadero conocimiento, entonces, se encuentra según Platón, en el mundo de las ideas o lugar celeste, pues las ideas son los modelos eternos (lo que no cambia) y son las verdaderas esencias de las cosas. En este sentido, la filosofía será una constante búsqueda de la verdad y de la belleza.
         Para Aristóteles, la filosofía es una ciencia que se ocupa de las causas y de los principios de las cosas. En este sentido, la filosofía para Aristóteles es una ciencia o conocimiento verdadero de lo universal y no de las cosas meramente particulares.
         Con los escépticos, los epicúreos, los estoicos y cínicos, la filosofía cambia de dirección. La filosofía ahora, busca encaminar las acciones de los hombres hacia una vida moral o recta. Se puede decir que con estos filósofos, en lugar de tener la filosofía un saber estrictamente teórico, presenta ahora un interés orientado a los problemas morales. La filosofía, en este sentido, será maestra de la vida, o bien, guía de la virtud. Todas estas escuelas se centran en las cuestiones morales.
         Por su parte, Santo Tomás de Aquino concibe la filosofía como subordinada a la teología: La filosofía es sierva de la teología. La relación que guardan es la misma relación que se establece entre la fe y la razón. Por ejemplo la ciencia caracterizada fundamentalmente como racional, deberá esclarecer y fundamentar los dogmas cristianos.
         Para Descartes y los racionalistas, la filosofía es el estudio de la sabiduría tratando de conocer las primeras causas de las cosas. Ese estudio debe partir de principios evidentes y, con un método matemático, de construir un sistema de verdades.
         Para Hume y los empiristas, la filosofía se ocupa de analizar las condiciones del conocimiento humano.
         Para Kant, la filosofía es una reflexión sobre la cultura humana, es decir: la ciencia, el arte, la moral, la religión. Kant tiene el mérito de haber criticado y superado a la metafísica, por lo que se puede señalar: que según este filósofo, la filosofía es una ciencia crítica que se propone delimitar los alcances del conocimiento humano.
         * La filosofía es la autorreflexión del espíritu sobre sí mismo, o el conocimiento del desarrollo del espíritu desde los seres inferiores hasta el Espíritu Absoluto (Hegel).
         * La filosofía es una saber crítico de la realidad existente, pero esta crítica no basta, porque la filosofía debe ser, además, práctica, esto es, práctica revolucionaria que influya en la transformación de una realidad social (Marx).
         * La filosofía surge de la vida, por la necesidad vital que tenemos de unificar los fenómenos. La filosofía, como la vida, es irracional (Dilthey).
         * La meta de la filosofía es el esclarecimiento lógico de los pensamientos. La filosofía no es una teoría sino una práctica (Wittgenstein).
         * Pero la filosofía es un sistema de acciones vivientes, como pueden serlo los puñetazos, sólo que los puñetazos de la filosofía se llaman ideas (Ortega y Gasset).

CONTEXTO HISTÓRICO DE APARICIÓN DE LA FILOSOFÍA. PANORÁMICA GENERAL.
Mileto: Periodo arcaico (S.S. VIII – VI) Pertenece a Turquía

La filosofía nació en Mileto, el mercado del mundo Antigua, en el que los pueblos del mediterráneo procedían al cambio de sus mercancías; y los más antiguos pensadores fueron hombres distinguidos, curiosos y abiertos al mundo.
La sociedad Griega primitiva era fundamentalmente rural y aristócrata dominaba una nobleza de territorios que tenía todo el poder económico y política en sus manos.
Los nobles representaban el modelo de “ser humano” y sobre ese modelo se fundaba una Ética para que la virtud es fuerza valor e independencia. Los pobres y descontentos debían expatriarse, buscando tierras libres que cultivar.
Atenas: Período clásico (S.S. V – IV)  )          Pertenece a Grecia

La Grecia Clásica se basa sobre un difícil equilibrio de fuerzas: deseo de libertad e independencia, frente a la pasión por la supremacía y el poder; igualdad para todos, frente a la admiración por el hombre superior, cuando logran estas tendencias conjugarse, consiguen el equilibrio clásico- la Grecia Clásica es la ciudad y la democracia.
La ciudad construye el centro del Estado independiente:
Refugio, Centro de actividad económica, Social y Política
Atenas, como Mileto, es también puerto de mar, impone su economía, sus productos, sus gastos y su estilo en toda Grecia.

Alejadría: Período helenístico (S.S. III – I)       Pertenece a Egipto

Las conquistas de Alejandro tienen consecuencias culturales de gran transcendencia, las ciudades griegas pierden por las guerras algo esencial: la independencia y además al tomar contacto con las culturas orientales se “helenizan”. El rey representa el poder divino y de él emana toda ley.
La ciudad Griega se transforma, surgiendo numerosas ciudades como instrumento de helenización.
Aumenta el bienestar de la burguesía y las preocupaciones culturales se extienden. La religiosidad recibe nuevos impulsos: junto al culto al rey aparece el culto a la Fortuna e inquietudes sobre la salvación, muerte y la otra vida. El “HOMBRE” se siente perdido en el mundo, busca una “salvación” en las religiones o en la filosofía (ética y felicidad). La razón no domina.
Atenas es el centro de la filosofía y en Alejandría se hace ciencia, la ruptura por primera vez es profunda, la filosofía y la investigación científica parecen caminar cada una por su lado.
LOS PRIMEROS FILÓSOFOS. ORIGEN y CONSTITUCIÓN DEL COSMOS.
Video explicativo:




COMIENZO Y ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
La historia de la filosofía como pensar metódico tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero como pensar mítico mucho antes. Sin embargo, comienzo no es lo mismo que origen.              
Este origen es múltiple. Del asombro sale la pregunta y el conocimiento; de la duda acerca de lo conocido el examen crítico y la clara certeza; y de la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido la cuestión [acerca] de sí mismo. Representémonos ante todo estos tres motivos.
Primero: Platón decía que el origen de la filosofía era el  ASOMBRO
Segundo: una vez satisfecho mi asombro y admiración con el conocimiento de lo que existe, pronto se anuncia la DUDA
Tercero: la conmoción del hombre eran las  SITUACIONES LIMITES

--la muerte, el acaso, la desconfianza que despierta el mundo—

me enseñan lo que es fracasar

La forma en que experimenta su fracaso es lo que determina en qué acabará el hombre.

El hombre busca la salvación: se la brindan las grandes religiones universales. El camino de ella conduce al acto de la conversión del individuo. Esto no puede darlo la filosofía. Y sin embargo, es todo filosofar un superar el mundo, algo análogo a la salvación.
El origen del filosofar
reside
en la admiración, en la duda, y en la conciencia de estar perdido
Platón y Aristóteles
partieron de la admiración en busca de la esencia del ser

Descartes
 Buscaba en medio de la serie sin fin de lo incierto la certeza imperiosa
Los estoicos
Buscaban en medio de los dolores de la existencia la paz del alma
Cada uno de estos estados de turbación tiene su verdad
 El afán es de un suelo seguro, de la profundidad del ser, de eternizarse.
Estos tres influyentes motivos -–la admiración y el conocimiento, la duda y la certeza, el sentirse perdido y el encontrarse a sí mismo–- no agotan lo que nos mueve a filosofar en la actualidad.
Pero… no es lo mismo comienzo que origen de la filosofía. Según el filósofo Jaspers, el comienzo es histórico y único, es el nacimiento de la filosofía como disciplina. Concretamente podemos decir que la filosofía comenzó en Jonia en el siglo VI a.c, con Tales de Mileto. Por otro lado, origen se define como los motivos, las causas que llevan al hombre a filosofar, en cualquier lugar y momento histórico.
LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA
La ciencia han logrado dominios conocimientos imperiosamente ciertos y universalmente aceptados, en la filosofía no hay una nimiedad alguna acerca de lo conocido definitivamente, como consecuencia es un conocimiento científico, ya no es filosofo, sino algo que pertenece a un dominio especial de lo cognoscible. La filosofía bien trabajada sin duda a las ciencias pero el espíritu de la filosofía tiene otro origen.
FILOSOFÍA SIN CIENCIA
PRIMERO: Se admite que en las ciencias son condiciones del entender el estudio, el adiestramiento y el método, pensar por preparación suficiente de la propia humanidad, el propio destino y la propia experiencia
SEGUNDO: Tiene que llevarlo a cabo cada uno por si mismo, una maravilla señal de que el hombre filosofa en cuanto, originalmente son las preguntas de los niños; se hallan a un frecuentemente en el Estado de la vida en que esta brota, SINTIENDO, VIVIENDO, Y PREGUNTANDO COSAS QUE PRONTO SE LES ESCAPAN PARA SIEMPRE.
TERCERO: Presenta en los enfermos mentales lo mismo que en los niños. Al comienzo de varias enfermedades mentales tienen lugar de revelaciones metafísicas de una índole estremecedora, por su forma y lenguaje que dadas a conocer cobran una significación objetiva, una persona sana le es también conocida la experiencia de revelaciones misteriosamente profundas, tenidas al despertar del sueño, pero que al despertarse del todo desaparece, haciéndonos sentir en la fase que afirma que los niños y los locos dicen la verdad.
CUARTO: Es indispensable al hombre. La cuestión es tan sólo si será, consciente o no si será buena o mala. Quien rechaza la filosofía, profesa también una filosofía, pero sin ser consciente de ella.

CONCLUSION DEL TRABAJO
Nos preguntamos siempre y no siempre tenemos las respuestas que satisfagan nuestras dudas, o si, tenemos una respuesta que nos tranquiliza y algo cambia o alguien cambia o vuelve a preguntar, nos retorna a una situación que nos hace perder la calma.
La verdad que este trabajo, o el estudiar filosofía me hace pensar demasiado, y me doy cuenta que todos en un momento nos transformamos en grandes filósofos de nuestra vida.
Y aunque hayan pasado dos mil quinientos años en que se está filosofando hoy en día nos seguimos preguntando
¿Vamos o venimos? ¿De dónde salimos? ¿Quiénes somos? ¿Existe el hombre cómo hombre? ¿Qué es conocer? ¿Conozco todo?
¿ALGUN DIA SE ENCONTRÁN LAS RESPUESTAS PARA TODAS LAS PREGUNTAS?


No hay comentarios:

Publicar un comentario