EJE N°1: EL HOMBRE, LA FILOSOFIA Y
EL PROBLEMA DEL SER
DEFINICION
DE FILOSOFIA
El concepto de filosofía
se ha venido modificando a través de la historia. La filosofía al igual que
todas las creaciones del hombre (arte, ciencia, religión, etc.), es histórica.
No puede comprenderse la filosofía si no se relaciona con el hombre y con las
situaciones concretas en que ésta se da. De hecho, no puede hablarse llanamente
de filosofía ya que esto sería demasiado abstracto.
Sólo puede hablarse
de filosofía griega, filosofía cristiana, etc., o sea, de la filosofía dentro
de una circunstancia determinada.
Es conveniente
caracterizar -aunque sea de manera general- este concepto en diversos momentos
de la historia y particularmente en los filósofos según la época que les tocó
vivir.
Los primeros filósofos, los
presocráticos, aluden primordialmente al logos como principio o
concepto explicativo del universo. La razón sería así un instrumento de
certeza. Son estos filósofos quienes enseñan las primeras respuestas a partir
de la pregunta fundamental que interroga por el origen del cosmos.
Para Sócrates, la tarea
de la filosofía consiste en un conocerse a sí mismo. Para los sofistas
Protágoras y Gorgias, contemporáneos de Sócrates, la filosofía tiene por objeto
estudiar al hombre quien por cierto se define como "la medida de todas las
cosas".
Para Platón, la filosofía
tiene por objeto la adquisición del conocimiento, conocimiento que no tienen
como base las cosas sensibles porque en estas, dice, no se encuentra una verdad
segura. El verdadero conocimiento, entonces, se encuentra según Platón, en el
mundo de las ideas o lugar celeste, pues las ideas son los modelos eternos (lo
que no cambia) y son las verdaderas esencias de las cosas. En este sentido, la
filosofía será una constante búsqueda de la verdad y de la belleza.
Para Aristóteles, la
filosofía es una ciencia que se ocupa de las causas y de los principios de las
cosas. En este sentido, la filosofía para Aristóteles es una ciencia o
conocimiento verdadero de lo universal y no de las cosas meramente
particulares.
Con los escépticos, los
epicúreos, los estoicos y cínicos, la filosofía cambia de dirección. La
filosofía ahora, busca encaminar las acciones de los hombres hacia una vida
moral o recta. Se puede decir que con estos filósofos, en lugar de tener la
filosofía un saber estrictamente teórico, presenta ahora un interés orientado a
los problemas morales. La filosofía, en este sentido, será maestra de la vida,
o bien, guía de la virtud. Todas estas escuelas se centran en las cuestiones
morales.
Por su parte, Santo
Tomás de Aquino concibe la filosofía como subordinada a la teología: La
filosofía es sierva de la teología. La relación que guardan es la misma
relación que se establece entre la fe y la razón. Por ejemplo la ciencia caracterizada
fundamentalmente como racional, deberá esclarecer y fundamentar los dogmas
cristianos.
Para Descartes
y los racionalistas, la filosofía es el estudio de la sabiduría
tratando de conocer las primeras causas de las cosas. Ese estudio debe partir
de principios evidentes y, con un método matemático, de construir un sistema de
verdades.
Para Hume y los
empiristas, la filosofía se ocupa de analizar las condiciones del conocimiento
humano.
Para Kant, la filosofía
es una reflexión sobre la cultura humana, es decir: la ciencia, el arte, la
moral, la religión. Kant tiene el mérito de haber criticado y superado a la
metafísica, por lo que se puede señalar: que según este filósofo, la filosofía
es una ciencia crítica que se propone delimitar los alcances del conocimiento
humano.
* La filosofía es la
autorreflexión del espíritu sobre sí mismo, o el conocimiento del desarrollo
del espíritu desde los seres inferiores hasta el Espíritu Absoluto (Hegel).
* La filosofía es
una saber crítico de la realidad existente, pero esta crítica no basta, porque
la filosofía debe ser, además, práctica, esto es, práctica revolucionaria que
influya en la transformación de una realidad social (Marx).
* La filosofía surge
de la vida, por la necesidad vital que tenemos de unificar los fenómenos. La
filosofía, como la vida, es irracional (Dilthey).
* La meta de la
filosofía es el esclarecimiento lógico de los pensamientos. La filosofía no es
una teoría sino una práctica (Wittgenstein).
* Pero la filosofía
es un sistema de acciones vivientes, como pueden serlo los puñetazos, sólo que
los puñetazos de la filosofía se llaman ideas (Ortega y Gasset).
CONTEXTO
HISTÓRICO DE APARICIÓN DE LA FILOSOFÍA. PANORÁMICA GENERAL.
Mileto: Periodo
arcaico (S.S. VIII – VI) Pertenece a Turquía
La filosofía nació en
Mileto, el mercado
del mundo Antigua, en el que los pueblos del mediterráneo procedían al cambio
de sus mercancías; y los más antiguos pensadores fueron hombres distinguidos,
curiosos y abiertos al mundo.
La
sociedad Griega primitiva era fundamentalmente rural y aristócrata dominaba una
nobleza de territorios que tenía todo el poder económico y política en sus
manos.
Los
nobles representaban el modelo de “ser humano” y sobre ese modelo se fundaba
una Ética para que la virtud es fuerza valor e independencia. Los pobres y
descontentos debían expatriarse, buscando tierras libres que cultivar.
Atenas: Período clásico (S.S. V –
IV) ) Pertenece a Grecia
La
Grecia Clásica se basa sobre un difícil equilibrio de fuerzas: deseo de
libertad e independencia, frente a la pasión por la supremacía y el poder;
igualdad para todos, frente a la admiración por el hombre superior, cuando
logran estas tendencias conjugarse, consiguen el equilibrio clásico- la Grecia
Clásica es la ciudad y la democracia.
La
ciudad construye el centro del Estado independiente:
Refugio,
Centro de actividad económica, Social y Política
Atenas,
como Mileto, es también puerto de mar, impone su economía, sus productos, sus
gastos y su estilo en toda Grecia.
Alejadría: Período helenístico (S.S.
III – I) Pertenece a Egipto
Las
conquistas de Alejandro tienen consecuencias culturales de gran transcendencia,
las ciudades griegas pierden por las guerras algo esencial: la independencia y
además al tomar contacto con las culturas orientales se “helenizan”. El rey representa
el poder divino y de él emana toda ley.
La
ciudad Griega se transforma, surgiendo numerosas ciudades como instrumento de
helenización.
Aumenta
el bienestar de la burguesía y las preocupaciones culturales se extienden. La
religiosidad recibe nuevos impulsos: junto al culto al rey aparece el culto a la
Fortuna e inquietudes sobre la salvación, muerte y la otra vida. El “HOMBRE” se
siente perdido en el mundo, busca una “salvación” en las religiones o en la
filosofía (ética y felicidad). La razón no domina.
Atenas
es el centro de la filosofía y en Alejandría se hace ciencia, la ruptura por
primera vez es profunda, la filosofía y la investigación científica parecen
caminar cada una por su lado.
LOS
PRIMEROS FILÓSOFOS. ORIGEN y CONSTITUCIÓN DEL COSMOS.
Video
explicativo:
COMIENZO
Y ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
La historia de la filosofía como
pensar metódico tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero como
pensar mítico mucho antes. Sin embargo, comienzo no es lo mismo que origen.
Este
origen es múltiple. Del asombro sale
la pregunta y el conocimiento; de la duda
acerca de lo conocido el examen crítico y la clara certeza; y de la conmoción del hombre y de la conciencia
de estar perdido la cuestión [acerca] de sí mismo. Representémonos ante todo
estos tres motivos.
Primero: Platón decía que el origen de la filosofía
era el ASOMBRO
Segundo: una vez satisfecho mi asombro y
admiración con el conocimiento de lo que existe, pronto se anuncia la DUDA
Tercero: la conmoción del hombre eran las SITUACIONES LIMITES
--la
muerte, el acaso, la desconfianza que despierta el mundo—
me
enseñan lo que es fracasar
La
forma en que experimenta su fracaso es lo que determina en qué acabará el
hombre.
El
hombre busca la salvación: se la brindan las grandes religiones universales. El
camino de ella conduce al acto de la conversión del individuo. Esto no puede
darlo la filosofía. Y sin embargo, es todo filosofar un superar el mundo, algo
análogo a la salvación.
El origen del filosofar
reside
en la admiración, en la duda, y
en la conciencia de estar perdido
Platón y Aristóteles
partieron de la admiración en busca
de la esencia del ser
Descartes
Buscaba en medio de la serie sin fin de lo
incierto la certeza imperiosa
Los estoicos
Buscaban en medio de los dolores de
la existencia la paz del alma
Cada uno de estos estados de
turbación tiene su verdad
El afán es de un suelo seguro, de la
profundidad del ser, de eternizarse.
Estos
tres influyentes motivos -–la admiración y el conocimiento, la duda y la
certeza, el sentirse perdido y el encontrarse a sí mismo–- no agotan lo que nos
mueve a filosofar en la actualidad.
Pero… no es lo mismo comienzo que origen
de la filosofía. Según el filósofo Jaspers, el comienzo es histórico y único,
es el nacimiento de la filosofía como disciplina. Concretamente podemos decir
que la filosofía comenzó en Jonia en el siglo VI a.c, con Tales de Mileto. Por
otro lado, origen se define como los motivos, las causas que llevan al hombre a
filosofar, en cualquier lugar y momento histórico.
LA FILOSOFÍA Y LA
CIENCIA
La
ciencia han logrado dominios conocimientos imperiosamente ciertos y universalmente
aceptados, en la filosofía no hay una nimiedad alguna acerca de lo conocido
definitivamente, como consecuencia es un conocimiento científico, ya no es
filosofo, sino algo que pertenece a un dominio especial de lo cognoscible. La
filosofía bien trabajada sin duda a las ciencias pero el espíritu de la
filosofía tiene otro origen.
FILOSOFÍA SIN CIENCIA
PRIMERO: Se admite que en las ciencias son
condiciones del entender el estudio, el adiestramiento y el método, pensar por
preparación suficiente de la propia humanidad, el propio destino y la propia
experiencia
SEGUNDO: Tiene que llevarlo a cabo cada uno
por si mismo, una maravilla señal de que el hombre filosofa en cuanto,
originalmente son las preguntas de los niños; se hallan a un frecuentemente en
el Estado de la vida en que esta brota, SINTIENDO, VIVIENDO, Y PREGUNTANDO
COSAS QUE PRONTO SE LES ESCAPAN PARA SIEMPRE.
TERCERO: Presenta en los enfermos mentales
lo mismo que en los niños. Al comienzo de varias enfermedades mentales tienen
lugar de revelaciones metafísicas de una índole estremecedora, por su forma y
lenguaje que dadas a conocer cobran una significación objetiva, una persona
sana le es también conocida la experiencia de revelaciones misteriosamente
profundas, tenidas al despertar del sueño, pero que al despertarse del todo
desaparece, haciéndonos sentir en la fase que afirma que los niños y los locos
dicen la verdad.
CUARTO: Es indispensable al hombre. La
cuestión es tan sólo si será, consciente o no si será buena o mala. Quien
rechaza la filosofía, profesa también una filosofía, pero sin ser consciente de
ella.
CONCLUSION
DEL TRABAJO
Nos
preguntamos siempre y no siempre tenemos las respuestas que satisfagan nuestras
dudas, o si, tenemos una respuesta que nos tranquiliza y algo cambia o alguien
cambia o vuelve a preguntar, nos retorna a una situación que nos hace perder la
calma.
La
verdad que este trabajo, o el estudiar filosofía me hace pensar demasiado, y me
doy cuenta que todos en un momento nos transformamos en grandes filósofos de
nuestra vida.
Y
aunque hayan pasado dos mil quinientos años en que se está filosofando hoy en
día nos seguimos preguntando
¿Vamos
o venimos? ¿De dónde salimos? ¿Quiénes somos? ¿Existe el hombre cómo hombre? ¿Qué
es conocer? ¿Conozco todo?
¿ALGUN
DIA SE ENCONTRÁN LAS RESPUESTAS PARA TODAS LAS PREGUNTAS?
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